Escalada en Soria

El mundo vertical encuentra en los farallones de diferentes paisajes de la geografía soriana un entorno inestimable para las reuniones de escaladores.
La provincia de Soria es el escenario perfecto para realizar el deporte de escalda en la naturaleza, una actividad que despierta gran interés entre turistas y lugareños.
En Soria, gracias al paraíso natural virgen que tenemos, encontramos paredes de roca esperando a ser conquistadas por escaladores de cualquier nivel, algunas de ellas en parajes tan maravillosos como la Laguna Negra, Castroviejo o Fuentetoba.

Escalada en la Laguna Negra

La Laguna Negra es un lugar privilegiado para el deporte vertical. Las subidas por las rocas que rodean la espectacular y enigmática laguna son de gran atractivo para los amantes de este deporte por el interés que despiertan.
Estas enormes paredes de piedra de este antiguo glaciar que era la Laguna Negra presentan una dificultad que abarca desde el 4º grado hasta el 6ºb. La parte izquierda de la pared, con aproximadamente cien metros de la cascada, tiene como referencia un pino en su parte superior que indica el punto de salida de la vía. Las paredes ofrecen la posibilidad de realizar diferentes largos desde los 20 y los 25 metros, pero es importante tener en cuenta que la vía está algo sucia y hay que ir limpiándola para un mejor desarrollo de la actividad.
El verano es la mejor época del año para practicar escalada en la Laguna Negra ya que así se evita el frío y hielo de invierno que se unen a las enormes paredes que flanquean este antiguo glaciar. Además, los 2000 metros sobre el nivel del mar a los que se sitúa la Laguna Negra es el escenario perfecto para no pasar calor en verano mientras se practica el deporte de escalada en Soria.

Escalada en Castroviejo

En Duruelo de la Sierra, en el mágico paraje de Castroviejo y Cueva Serena, encontramos la vía ferrata Cuerda la Graja. No podemos hablar de escalada en el más estricto sentido de la palabra ya que las vías ferratas son una actividad a medio camino entre el senderismo y la escalada.
De reciente creación, esta vía tiene una longitud de recorrido de 460 metros y es perfecta para los principiantes porque el nivel de dificultad en el camino principal es de K1, aunque encontramos variantes que abarcan los niveles K2, K3 y K4 para dar cabida a escaladores de todos los rangos.
El itinerario de Cuerda la Graja cuenta con 5 puentes colgantes o tibetanos, 1 puente de doble cable o nepalí, escaleras, 1 poste de equilibrio y 1 pasarela colgante. Sin olvidarnos de la tirolina de 164 metros, guinda con la que se finaliza la vía.
Esta vía Ferrata es perfecta para ir con niños o personas sin experiencia que quieren iniciarse en el mundo de la escalada por ser la primera vía ferrata de España que cuenta con un sistema de línea de vida continua que ofrece una seguridad total.

Escalada en Covaleda

Covaleda se sitúa en las faldas del Urbión, en dirección noroeste de la provincia y es conocida como “la capital de Pinares” y es que, si la visitas podrás comprobar el enorme y majestuoso pinar que rodea a esta localidad.
En el paraje covaledense de las Pocilgas se han abierto en los últimos años más de 20 vías que, además, están equipadas. Estas vías se caracterizan por tener las paredes de granito conglomerado. La dificultad que entrañan están comprendidas entre el 5 y el 6c en su mayoría.
Para acceder al paraje es preciso aparcar a la altura de la fuente de Santolunio, en el kilómetro 45-46 de la carretera CL-117, que es la que une Covaleda con Molinos de Duero. A 200 metros a la derecha de un arroyo hay una valla con una portera abierta, al cruzarla encontrarás una senda que indica el camino hasta las paredes de granito.

Escalada en Fuentetoba

Fuentetoba está a escasos 10 minutos de Soria capital y es conocida, además de por la fuente natural La Toba, por estar a los pies del Pico Frentes.
Si quieres ascender al Pico Frentes puedes hacerlo escalando, pero debes tener en cuenta que lo harás por una zona que es propiedad privada. Las vías para poder ascender se encuentran en la parte izquierda, donde las rocas son más bajas y tienen un color grisáceo. Repartidas en diversos sectores se abren paso entre una espesa masa de encinas. A la derecha, donde las piedras son más rojizas, se encuentra la zona más alta pero no es muy recomendable explorarla ya que tiene peores vías y nidos de buitres y cernícalos vulgares.
Las vías de Fuentetoba tienen una longitud de hasta 15 metros, casi todas ellas de dificultad media-alta, comprendidas entre V+ y 6c+. Estas vías están un poco escarpadas, pero es que el Pico Frentes se caracteriza por ser así.
Sin duda, las vías de Fuentetoba son las mejores si lo que quieres es hacer escalada en la naturaleza cerca de la capital.

Escalada en Muriel de la Fuente

Es posible que si has buscado información sobre espacios naturales en Soria te hayas topado con La Fuentona, pero esta espectacular laguna no es lo único que hace atractivo a Muriel de la Fuente.
La posibilidad de escalar alrededor de este precioso Monumento Natural lo convierte en una experiencia muy apetecible, pero debes saber que dentro de La Fuentona realizar escalada está prohibido. Sin embargo, hay 2 zonas muy próximas en las que poder desquitarse: El Recuenco y Abioncillo.
En El Recuenco encontramos 13 vías comprendidas entre el IV grado y el 6b+, todas ellas preparadas. Es importante que sepas que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio la práctica de escalada está prohibida con el fin de preservar la cría de la fauna protegida de la zona.

Escalada en Abioncillo

La zona de Abioncillo es muy amplia para la escalada, en ella podemos encontrar hasta 31 vías, con niveles comprendidos entre el III y el 6b+, diferenciadas en 6 sectores: Río, Speedy González, Monitos, Australian Blonde, Pirámide y Oeste. Cada sector tiene sus propias características e incluyen desde vías cortas hasta algunas mayor dificultad.
Para acceder a esta zona puedes hacerlo desde Abioncillo de Calatañazor o desde Muriel de la Fuente.

Escalada en Valdenebro

Cerca de El Burgo de Osma, a unos 60 kilómetros de la capital de Soria, se encuentra una pequeña localidad de Valdenebro. Situada a los pies de la peña llamada Las Peñuelas, en el límite con el pueblo de Boos, encontramos muchas paredes idóneas para la escalada.
Las primeras vías que se abrieron en Valdenebro datan de la década de los años 80, y es fácil encontrar documentación y guías de muchas de ellas.
En Valdenebro hay vías de diferentes dificultades, desde las más sencillas, perfectas para la iniciación a la escalada, hasta otras de mayor dificultad y riesgo para los más experimentados. Hay que destacar que, en este lugar, entre marzo y junio la escalada está prohibida para respetar el periodo de reproducción de las aves protegidas que habitan en la zona.