GR-86- Sendero Ibérico Soriano

Los senderos de Gran Recorrido(GR), que traza mapas por toda Europa, son trayectos de más de 50 km que forman una extensa red de itinerarios. El GR 86 pasa por Matute de la Sierra, para aquellos que les gusta el senderismo a gran escala.

Ruta circular soriana

El GR-86 Sendero Ibérico Soriano es un circuito o ruta circular que abarca en casi por completo la geografía soriana. El itinerario, siguiendo el curso del río Duero, recorre el contorno del norte de la provincia avanzando hacia el sur, conectando en su paso las sierras del Urbión y del Moncayo con el Sistema Central y El Valle del Jalón.

El GR-86 Sendero Ibérico Soriano ramifica con otras rutas de largo recorrido como son el GR 93 “Sierras de la Rioja”, el GR 90 “Sistema Ibérico Zaragozano” y el GR 260 “La Calcenada”.Las comarcas que abarca el GR-86 a su paso por la provincia de Soria son:

  • Tierras de Ágreda
  • Tierras Altas y El Valle
  • Pinares-Urbión
  • Tierras de El Burgo de Osma
  • Sierra de Pela
  • Pinares Centro
  • Altos de Barahona
  • Alto Jalón
  • Soria Este

A su vez, estas comarcas están dividas en etapas, algunas de ellas presentando variantes con otros GR como el caso de Pinares-Urbión, que une con los GR 86.1 y GR 86.2. La zona de Altos de Barahona, que une con el GR 86.3, Alto Jalón con el GR 86.4 y la Soria Este con las variantes GR 86.5 y GR 86.6.

El GR-86 Sendero Ibérico tiene un recorrido total acumulado de 933 km, los cuales se reparten en 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y 1 ramal, con distancias que van desde los 6 hasta los 27 km.

Caminos de historia

El GR-86- Sendero Ibérico Soriano podemos decir que es un circuito natural en el que se entrelazan antiguos caminos que guardan en sus roderas historias y vivencias de las gentes que transitaron por ellos. Calzadas romanas, caminos vecinales, caminos de carreteros, o vías pecuarias son los principales caminos que conforman este GR.

La historia de la Provincia de Soria, su cultura y sus curiosidades están recogidas en las diferentes etapas del Sendero Ibérico Soriano y gracias a él se consigue que el patrimonio histórico que encontramos en su recorrido no caiga en el olvido y que el patrimonio natural sea respetado y conservado por todos.

Disfrutando de la naturaleza

El GR 86 es un perfecto hilo conductor de casi todos los espacios naturales de la Provincia, tanto de ámbito regional como europeo, donde encontramos gran valor en lo que se refiere a ámbitos faunísticos y florísticos, sin olvidarnos de geológicos, paisajísticos y etnológicos.

Además, los caminos y sendas que conforman el Sendero Ibérico Soriano tienen un alto porcentaje de ciclabilidad que brinda la posibilidad de disfrutar de la naturaleza soriana en bicicleta.

La gran variedad de parajes que componen esta gran ruta y las diferentes etapas en las que se divide hacen de él una de las mejores opciones para practicar ciclismo de montaña.

Etapa Almarza-Valdeavellano de Tera

La etapa del GR 86 a su paso El Valle, tiene una extensión de 12,9 km, un recorrido en los que se unen los valles del Razón y Tera, coronados por el alto de Guardatillo,
un amplio collado en la sierra Tabanera y excelente observatorio del valle del Razón y sus pueblos.

Un paisaje cubierto por robles y rebollos, praderas, dehesas y espesos montes leñados. Este recorrido transcurre por los espacios naturales de “Sierras de Urbión y Cebollera”, un tramo en el que los bosques casi puros de roble albar (Quercus petraea) y las formaciones mixtas de robles, rebollos y fresnos (Fraxinus angustifolia) son dignos de admirar.

En cuanto al reino animal encontramos una fauna silvestre de gran diversidad en la que destacan la nutria, el visón europeo, el lobo o el escarabajo rosalía alpina.

La zona de El Valle, caracterizada por sus paisajes de marcada estampa ibérica, alberga pueblos arropados por robledales y prados de siega con una arquitectura típica de esta zona que se diferencia de las del resto de la provincia por sus casas serranas encaladas, influencia que los trashumantes y comerciantes de ganado trajeron desde el Sur.